Proyectos en desarrollo

 Nuestros proyectos en desarrollo: 2019

A lo largo de este año se han sumados esfuerzos en la gestión para consolidar el siguiente grupo de ”SARES” en ejecución:

2019 10119 Desarrollo y Evaluación del Modelo de Gestión Cultural Territorial  Contrato Interadministrativo 112-2019 Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte Acompañar la implementación, seguimiento y evaluación del modelo de gestión cultural territorial y del Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio, así como las acciones de seguimiento y evaluación de los consejos locales DRAFE para el año 2019.
2019 10219 Interventoría de los proyectos beneficiarios del Programa Distrital de Apoyos Concertados 2019 Contrato Interadministrativo 116-2019 Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte Realizar las actividades y tareas propias de la interventoría técnica, administrativa y financiera con acompañamiento pedagógico a los proyectos ganadores en el Programa Distrital de Apoyos Concertados.
2019 10319 Proyecto de supervisión a entidades beneficiarias del Programa Nacional de Concertación 2019 Contrato Interadministrativo 495-2019 Ministerio de Cultura Desarrollar las actividades y tareas propias de una supervisión técnica, financiera, con acompañamiento pedagógico de aproximadamente 2000 proyectos apoyados por el Programa Nacional de Concertación Cultural, produciendo documentos analíticos y audiovisuales respecto de los mismos. 
2019 10419 Implementación del lineamiento pedagógico del apoyo de mediación en IED Contrato Interadministrativo 2012-2019 Secretaría de Educación del Distrito Implementar el lineamiento pedagógico del apoyo de mediación y brindar el apoyo de mediadores que requieren los estudiantes con discapacidad multiple y sordoceguera, matriculados en Instituciones Educativas Distritales.
2019 10519 Cualificación de agentes educativos y madres comunitarias del ICBF- Implementación del Más Étnico 2019. Carta de aceptación N/A Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Potenciar las prácticas y discursos que se configuran alrededor del trabajo pedagógico con niñas, niños y familias de comunidades étnicas que participan de la modalidad propia de educación inicial, a partir del reconocimiento de visiones propias de las comunidades y agentes educativos.
2019 10619 Lineamientos ténicos, pedagógicos y de política pública asociados a la incorporación del enfoque de atención integral Convenio interadministrativo 0133-2019 Ministerio de Educación Aunar esfuerzos para la generación, armonización e implementación de lianemientos técnicos, pedagógicos y de política pública, asociados a la incorporación del enfoque integral, desde la educación inicial hasta la media, teniendo en cuenta la diversidad poblacional y territorial del país.
2019 20119 Cursos de Extensión de Bellas Artes – Música 2019 Extensión N/A N/A Cursos de Extensión de Bellas Artes – Música 2019
2019 20219 Curso – Taller Conocimientos generales sobre producción de contenidos educomunicativos para la construcción de memoria social y paz Extensión N/A N/A Curso – Taller Conocimientos generales sobre producción de contenidos educomunicativos para la construcción de memoria social y paz
2019 20419 Diplomado en discapacidad y/o talentos o capacidades excepcionales; un reto para la educación inclusiva en educación infantil Convenio de cooperación 1671-2019 Fundación Saldarriaga Concha Desarrollar el diplomado en “Discapacidad y/o talentos o capacidades excepcionales: un reto para la educación inclusiva en educación infantil” dirigido a los docentes en formación de la Licenciatura de Educación Infantil y a egresados de la Licenciatura en Educación Especial.
2019 20519 Fortalecimiento y formación sector cooperativo y solidario Extensión N/A N/A Fortalecimiento y formación sector cooperativo y solidario
2019 20619 Escuela de Deportes Acuáticos 2018 Extensión N/A N/A Escuela de Deportes Acuáticos 2018
2019 20719 Cursos y diplomados CIDET 2019 Extensión N/A N/A Cursos y diplomados CIDET 2019
2019 20819 Curso de formación para educadores participantes de la evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa – ECDF – II Cohorte Extensión N/A N/A Curso de formación para educadores participantes de la evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa – ECDF – II Cohorte
2019 20919 Vacaciones artísticas UPN Extensión N/A N/A Vacaciones artísticas UPN

El Equipo del Modelo de Gestión Cultural de la UPN Celebra los 15 años de uno de sus Puntos de Gestión Cultural.

 

 Foto Proyecto SAR 10119. Desarrollo y Evaluación del Modelo de Gestión Cultural Territorial.

El pasado lunes 22 de julio el equipo del Modelo de Gestión Cultural Territorial ´Cultura para la Ciudad, Ciudad para la Cultura  visitó el Punto de Gestión Cultural Local – PGCL de Rafael Uribe Uribe en el marco de la celebración de sus 15 años.

Como parte de las acciones que se adelantan en el convenio suscrito entre la Vicerrectora de Gestión Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, se realizó esta jornada que tuvo como punto inicial de encuentro la Alcaldía Local, donde se presentaron los logro alcanzados en el Punto de Gestión Cultural Local, catalogado como un espacio de referencia cultural en Rafael Uribe Uribe en donde la comunidad se convoca a dialogar en torno a la cultura.

Entre las actividades realizadas se reconoció el espacio físico del PGCL ubicado dentro de la Alcaldía local, aquí se realizó una dinámica simbólica para que cada visitante dejara un deseo para el Punto, posteriormente, gracias al acompañamiento del Consejero de Patrimonio de Rafael Uribe Uribe, Jairo Bolívar, el equipo tuvo la oportunidad de realizar un recorrido por algunos lugares históricos de la localidad.

Al finalizar el recorrido, la comunidad indígena Inga ofreció un ritual de bienvenida en el CDC Colinas para desear prosperidad al proyecto y al equipo del Modelo de Gestión Cultural Territorial. Posteriormente esta celebración estuvo acompañada por talentos locales, como la Mesa de Circo Local y el grupo Internacional Elite de baile.

El PGCL de Rafael Uribe Uribe a lo largo de estos 15 años ha sido un espacio clave para el desarrollo cultural de la localidad, lo que da cuenta de ello es la consolidación del centro documental, el cual se promociona en cada uno de los espacios de encuentros que se llevan a cabo como lo son la Mesa Sectorial, los Consejos de Arte, Cultura y Patrimonio, y los medios comunitarios, asimismo a través de su estrategia de diálogo de saberes ¨Hilando la Palabra¨ la comunidad conoce y reconoce los lugares patrimoniales de su localidad. Entre otras acciones que se desarrollan en el Punto están las asesorías a organizaciones y agentes culturales, el apoyo a la difusión de actividades culturales de la localidad, e implementación de una estrategia de comunicaciones, la articulación de espacios de participación y el acompañamiento a fiestas y festivales de la localidad con un PGCL itinerante.

El Punto de Gestión Cultural Local para el segundo semestre del 2019 estará realizando diversas actividades culturales como parte de la celebración de su cumpleaños número 15.

 

Ahora el equipo del Modelo de Gestión Cultural Territorial de la  UPN llega a Ciudad Bolívar

Gracias al convenio suscrito entre la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Vicerrectora de Gestión Universitaria y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, el Equipo del Modelo de Gestión Cultural Territorial – MGCT,  avanza en sus acciones para el 2019.

Es así como parte de la estrategia de reconocimiento de los Puntos de Gestión Cultural Local – PGCL, el equipo del Modelo de Gestión Cultural Territorial – MGCT de la UPN y la SCRD, llega esta vez al Punto ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

Esta visita realizada el pasado 17 de junio, inició con un recorrido por el Trasmicable, que les permitió reconocer los espacios culturales y representativos de esta localidad. A lo largo de este trayecto el equipo tuvo la oportunidad de visitar el Corredor de reivindicación de prácticas tradicionales culturales y campesinas, el Corredor Cultural del Programa Distrital de Estímulos en convenio con Transmilenio, el Monumento conmemorativo a las víctimas de la limpieza social de 1992, asimismo pudieron conocer la historial del barrio Juan Pablo II y visitar el mirador del barrio Paraíso.

Luego de reconocer estos espacios, la jornada continuó en la Casa de La Cultura de esta localidad, donde se encuentra situado el Punto de Gestión Cultural Local;  ahí se realizó  la presentación del Director de la Casa de la Cultura, Daniel Rodriguez,  seguido a esto tuvieron un espacio informativo para conocer la apertura y cierre de las Becas de Dirección de Cultura Ciudadana para llevar esta oferta cultural a cada una de las 20 localidades.

El Enlace y Apoyo territorial a cargo del PGCL, presentaron ante el equipo la dinámica del día día sobre el funcionamiento de este espacio y del arduo trabajo de gestión cultural que realizan en Ciudad Bolívar, sensibilizando así sobre la importancia de estos procesos de gestión que  favorecen el fortalecimiento de las líneas de la Política Pública de Cultura en el distrito capital.

Para finalizar el equipo del MGCT tuvo un espacio de recreación, teniendo como protagonistas los juegos tradicionales y disfrutando de un show de música tropical compuesto por niños y adolescentes de la Fundación musical y cultural la Roca de la localidad.  

Cabe recordar que el MGCT es un proyecto que tiene por objetivo avanzar en un marco de relacionamiento, acciones y propósitos para la implementación de la política pública cultural en las 20 localidades de la ciudad de Bogotá. Para el desarrollo de sus actividades este proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar de 40 personas, que hace posible este proceso de articulación entre la gestión pública y el sector cultural de la ciudad a partir de herramientas pedagógicas y académicas.

Foto Proyecto SAR 10119. Desarrollo y Evaluación del Modelo de Gestión Cultural Territorial.

Foto Proyecto SAR 10119. Desarrollo y Evaluación del Modelo de Gestión Cultural Territorial.


La Universidad Pedagógica Nacional

Pionera en el país en procesos de Supervisión, registro, memoria, análisis y acompañamiento pedagógico a proyectos de cultura

En 2019 continúa el trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Pedagógica Nacional para el acompañamiento y supervisión de los proyectos de cultura apoyados por el Programa Nacional de Concertación Cultural.

Como resultado de esta supervisión, la Universidad ha realizado, hasta culminar el año 2018, más de 12.003 visitas a organizaciones culturales afianzadas en algo más de 700 municipios y localidades del territorio nacional, en sus 32 departamentos, lo que constituye una expedición hacia el interior del país cultural, con muy pocos procesos similares en nuestro medio. Así mismo, se realiza un acompañamiento pedagógico a las organizaciones para orientar sus procesos de gestión y ejecución hasta la terminación de cada uno de los proyectos,

Derivado de esta década de acompañamiento al Ministerio de Cultura la Universidad ha reunido un importante acervo de material audiovisual, fotográfico y analítico que da cuenta de la diversidad de procesos culturales, modos de gestión y de la extraordinaria riqueza cultural de la nación, que puede observarse en www.ejerciciosdelacultura.com.

Foto proyecto SAR 10319. Proyecto de Supervisión a entidades beneficiarias del Programa Nacional de Concertación 2019.


 

La universidad pedagógica nacional participando del fortalecimiento al sector cultural de la capital.

Proyecto SAR 10219. Interventoría de los proyectos beneficiarios del Programa Distrital de Apoyos Concertados 2019.

El pasado 4 de marzo de 2019, la Universidad Pedagógica Nacional a través de la Vicerrectoría de Gestión Universitaria y en articulación con la Subdirección de Asesorías y Extensión, firmó el Convenio Interadministrativo No. 116/2019 con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, con el objeto de realizar la interventoría de los Proyectos de Apoyos Concertados de la ciudad, ganadores en la Convocatoria 2019.

En el presente año, serán 20 proyectos que se realizarán en la ciudad entre los que se encuentran 3 metropolitanos y 17 locales que beneficiarán comunidades vulnerables de localidades de Sumapaz, Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, San Cristóbal, Fontibón, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Tunjuelito, Puente Aranda y Fontibón, entre otras. Además de forma masiva, con proyectos que se vienen desarrollando hace varios años en la ciudad y que tienen un alto impacto en la Capital de la República.

Las organizaciones que participarán, han tenido una gran trayectoria en proyectos de cine, fotografía, artes plásticas, danza, teatro y en general, actividades artísticas, culturales y recreo deportivas.

Por medio de estos apoyos de la Secretaría de Cultura, la ciudad disfrutará del 5º Festival Internacional de Cine, el 8º Encuentro Internacional de Fotografía, el Festival de Cine Independiente de Bogotá, la Caminata de la Solidaridad por Colombia, entre otros.

Foto proyecto SAR 10219, equipo administrativo.